Como cada año el centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) planifica un grupo de acciones para abordar el tema de la violencia contra las mujeres a niñas. En esta ocasión recogen sus intenciones en la campaña “Eres más, EVOLUCIONA”, encaminada a generar una masa crítica de juventudes que defienda el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y las relaciones sociales que establecen. El tono de esta campaña dirigida a las juventudes entre 18 y 24 años debe ser cercano, movilizativo, que convocara a la reflexión, el cambio, la acción. Una campaña verosímil que muestre la incongruencia de normas a imaginarios actuales con la sociedad que construimos e incida en los jóvenes para que cuestionen, actúen y transformen creencias relacionadas con el control del cuerpo y las relaciones sociales de las mujeres.

¿Por qué ir a imaginarios y creencias?

Los imaginarios y normas sociales predominantes se han construido en clave machista, clasista y racista, reafirmando y acentuando las desigualdades de género. Estas creencias son compartidas a través de las generaciones y (re)producidas por la sociedad en su conjunto. Las creencias y comportamientos construidos en clave machista son parte de las causas estructurales de la desigualdad que alimenta la violencia contra las mujeres. El concepto de imaginarios sociales utilizado en la región, amplía el análisis que existe alrededor del término de norma social, recogido principalmente por la literatura anglosajona e incorpora en el análisis a todas aquellas instituciones sociales y públicas con capacidad de influencia en la reproducción de creencias y comportamientos. En la construcción de la masculinidad y la feminidad está la raíz más profunda de la creación y socialización de imaginarios y normas sociales que se articulan para reforzar relaciones de género desiguales donde los hombres gozan de un poder que los prepara para dominar a lo que se ha designado como lo opuesto o lo inferior.

¿Entonces sobre qué imaginario trabajar?

El control de los hombres sobre el cuerpo de las mujeres.

¿Por qué ese imaginario y no otro u otros?

Investigadores y especialistas en el tema debatieron durante varios días en talleres para la construcción de la teoría de cambio de campaña y, basándose en investigaciones nacionales y regionales sobre el tema, apostaron por comenzar a trabajar este imaginario. De acuerdo con el informe regional sobre imaginarios y normas sociales predominantes en la población joven y su impacto en la violencia hacia las mujeres y niñas en la región de Latinoamérica y Caribe de OXFAM, entre las personas jóvenes de 15 a 25 años prevalecen ocho imaginarios y normas sociales que reproducen la violencia hacia las mujeres; 75 por ciento de los jóvenes en Latinoamérica considera normal los piropos. La juventud asume que los cuerpos de las mujeres pueden ser nombrados, apropiados y dominados, y necesitados de la protección masculina, al ser susceptibles de ser violentados o agredidos. Incluso se llega a justificar la violencia al culpabilizar a las mujeres por no seguir las normas sociales: seis de cada diez jóvenes consideran que el tipo de vestimenta o el transitar hasta tarde por la calle constituye una provocación por parte de las mujeres, lo cual puede causar que las traten de violar o le hagan daño.

¿Cuáles son algunas de las creencias que sostienen este imaginario y que se escogen para abordar en la campaña?

Creencias:

  • La forma en la que las mujeres se visten puede “provocar” a los hombres por eso las piropean, acosan, violan y hasta asesinan.
  • Decirle a la pareja qué ropa debe usar.
  • Las mujeres necesitan para su autoestima que los hombres “se metan con ellas.”
  • El cuerpo femenino es para satisfacer a los hombres.

¿Qué segmento de la población se escoge para trabajar en la campaña?

La campaña en esta ocasión está dirigida a las juventudes. Por tal motivo, para su elaboración fue realizado un levantamiento de información sobre la población juvenil. Es importante destacar que las características propias de las juventudes hacen de esta campaña un proceso particular. La naturaleza de esta campaña y los objetivos que persigue nos obligan a utilizar diversos medios de comunicación en los cuales se exploren alternativas para llegar a nuestros segmentos de públicos con un tema de carácter complejo, por la diversidad de aristas que presenta. Se plantea intervenir principalmente con una comunicación selectiva, que encuentre cauces en acciones de tipo comunitarias y soportes promocionales. Mientras que los medios de comunicación masiva se utilizarán para insertar el tema en el espacio público, la jornada de activismo por la No violencia y otros.

Tomado de: romerocuba.org

1 Comentario

  1. hoy en dia a nivel mundial hay mucho maltrato y violencia contra las mujeres y las niñas la cojen para protitución desde alta edad temprana esos hombres no tienen compresión con nadie ni a su propia madre la quiere ese hombre 

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